CONTENT / CONTENIDO

Most part of my career I worked as a creative copywriter (it's been ten years already of typing and typing)... I wrote full campaigns for famous hotel's brands like Hard rock or Ushuaïa, advertising scripts for TV spots, content about tourist destinations around the world, resumes about movies and tv shows, a humor magazine, biographies, songs and international marketing plans for The Walt Disney Company. Below you will find some of these works, plus some texts in Spanish that I wrote just to share my feelings with the world:

La mayor parte de mi carrera trabajé como redactora creativa (ya son 10 años de teclear y teclear)... Escribí campañas enteras para hoteles famosos como Hard Rock o Ushuaïa, guiones publicitarios para promos de TV, contenido sobre destinos turísticos del mundo, resúmenes de películas, una revista de humor, biografías, canciones y planes internacionales de marketing para The Walt Disney Company. Debajo encuentras algunos de estos trabajos, además de otros textos que escribí sin otro fin que compartir mis sentimientos con el mundo:

Creative campaigns for Palladium Hotel Group's brands

Reel: A selection of my TV spots for Space Channel Latinamerica

These spots were created to promote movies and special programming events of Space Channel for Latinamerica region. After finding the creative concept, I wrote the scripts, worked with the editors and producers, translated the texts and directed the voice recording. With them I won at the New York Festival and the Promax some awards in different categories.

Estas son publicidades de películas y de programación especial para el canal Space de Latinoamérica. Luego de hallar el concepto creativo, escribí los guiones, trabajé en conjunto al equipo de editores, diseñadores y productores, traduje los textos y dirigí las locuciones. Algunas piezas ganaron premios en el New York Festival y el Promax en diferentes categorías.

Jounalistic text and pictures for a holiday resort in Cambodia

The relationship between Mankind and the Sea has been immortalized in endless pieces of art and literature works, for a reason: The Man comes from the Sea, and therefore will always return to it...  

With the feet soaked in warm and crystal-clear water, while the white sand slowly covers your toes, the morning breeze invites you to take the first bath in the turquoise horizon. Behind you, the lush tropical vegetation of the island frames the idyllic setting for a dream come true: Welcome to Paradise Bungalows.

Just about a 45 minutes ferryboat-ride south of the Cambodian coast, you will find yourself plunged on a 'Crusoe like' virgin island. There, the rhythmic sound of the soft shorebreak is the daily dosis of lullaby, and the repitition of it the every night paradise soundtrack. All too soon you will find yourself in a spontaneous state of meditation.

You can see all the pictures that I took of the bungalows and the views in their website at https://paradise-bungalows.com/

Epifanías del corazón / "Heart Epiphany" *in Spanish

Tener el corazón muy grande te hace vulnerable. Es cierto. Cuando tienes un corazón gigante, la sangre corre con mayor intensidad, igual que las emociones. Es presa fácil, se ve desde lejos y jamás pasa desapercibido. Tener uno de éstos –hay quienes lo tienen realmente inmenso- es complicado porque todo lo que llevas dentro se puede volver en tu contra por la inercia de su propio peso. De hecho, hay lugares a donde directamente no cabes pero igual pasas por el incómodo momento de intentarlo. Y lo más probable es que sufras mucho más.

Pero entonces, también es verdad que si te lo rompen un poco, te hacen un favor: te liberan de la constante presión por el exceso de equipaje sentimental, te ayudan a hacer más espacio para lo nuevo y por supuesto, no hay que menospreciar el silencioso y magistral arte de los corazones, que están hechos para auto-regenerarse con la misms convicción natural de la cola de las lagartijas.

 

Así que tal vez éste sea un buen momento para agradecer a todas las lanzas que te atravesaron alguna vez en la vida y te hicieron más fuerte.

Paraguas rotos / "Broken umbrellas" *in Spanish

Hace una semana que llueve sin descanso. Allí en lo alto, las nubes se anclaron con la solemnidad de un monje y los informes meteorológicos anuncian que así será por tiempo indefinido. Como si el tiempo realmente pudiera definirse. Como si el hecho de que en algunos países se le diga “tiempo” al clima fuera pura casualidad, y la casualidad y la magia no tuvieran nada que ver. Atmósfera, temperatura, estado, tiempo… Palabras concretas para conceptos muy etéreos. En fin. En estas condiciones uno se vuelve un poco más espectador, más reflexivo. A través de la ventana, debajo del toldo de algún comercio o aferrados como náufragos a las paredes de los edificios que cuentan con un pequeño techo o balcón, nos detenemos (si el reloj lo permite) y observamos la vida que corre con el agua. La vida, que se refleja en los charcos que antes eran baches, en los espejos que antes eran calles y en las miradas de los niños que disfrutan ver la lluvia.

 

Hace una semana que llueve sin descanso, y sin embargo no puedo detenerme porque lamentablemente, dentro de la oficina ni llueve ni caen resúmenes hechos del cielo. Pero sí puedo ir más despacio al trabajo, disfrutando del hecho de ser una de las pocas personas a las que les gusta mojarse. Me divierte a cántaros. Le sonrío a los desconocidos en las situaciones más tensas, porque últimamente la gente está preparada para lo peor, pero nunca para que le pase algo bueno. Entonces, yo sonrío y ellos entran en una especie de cortocircuito. Es gracioso. Sonrío y me voy, ya hice la buena acción del día. Y así, como si fuera una venganza de la propia amargura del mundo, de repente veo algo que me parte la sonrisa como un trueno: otro paraguas roto.

 

Ahí, huérfano en medio de la vereda, boca arriba con las patas que aún le quedan articuladas, como las cucarachas que luchan inútilmente contra el destino que está escrito. Así, sin ningún atisbo de dignidad, otro paraguas roto se ahoga mientras los transeúntes pasan ignorándolo. Como si él no hubiera sido el mismo paraguas que tantas veces protegió a su dueño de la tormenta. Como si él no hubiera sido testigo de besos, abrazos, como si jamás hubiera sentido el calor de las manos que tantas veces lo sostuvieron para pasear por la ciudad. ¡Pobre paraguas! Arrimándose a su muerte, acaba de descubrir nuestra naturaleza más cruel, al utilitarismo y el egoísmo extremo al que nos estamos acostumbrando: me servís, te cuido / no me servís, te deshecho. Pero ni siquiera han tenido el tacto de dejarlo en el tacho de basura, donde al menos podría descansar en la oscuridad, lejos de la terrible tempestad que está acabando con su vida. No, ahí mismo se queda. Los demás lo esquivan y lo maldicen por estar estorbando. Encima eso, como si los insultos los mereciera él y no el desalmado que lo abandonó en el peor momento. A veces, la soledad se ve tan desgarradora como los relámpagos en las noches de campo.

 

No dejo de pensar en cada uno de los paraguas rotos, y en que todos hemos sido uno de ellos alguna vez. A todos nos han roto el corazón alguna vez, impunemente, después de que lo hemos dado todo, contra viento y marea. También hemos sido el aguacero culpable de los destrozos. Me intriga saber a dónde aún no hemos estado.

Me pregunto si los paraguas rotos sufren o si será que al final, se rinden y son felices en su entrega, porque por fin pueden mirar al cielo a la cara y abrazar su inmensidad. Por fin pueden dejarse llenar y contener la vida, libres de todo lo que no podían. Ya pueden descansar. Por fin, son libres.

Comprar el humo / "To buy the smoke" *in Spanish

*Picture by me

Como embajadora voluntaria del planeta, sé que me enfrentaré a un desafío inmenso cuando intente explicarle a los extraterrestres qué son esos tubitos de espuma plástica quemados que brotan de todos los rincones del mundo, y cuál es su función, además de contaminar el agua que bebemos y ensuciar la tierra que nos alimenta. Hasta el momento, ésta es mi reflexión más cercana, pero los invito a reflexionar y a compartir sus pensamientos sobre este controversial producto que hemos creado:

En principio, los cigarrillos son un invento del hombre, cuya principal finalidad es la de enriquecer inconmensurablemente a los magnates que los comercializan, y en segundo lugar dañar a quienes lo consumen, invadiendo el cuerpo a través de los pulmones con un sinfín de elementos tóxicos que contienen deliberadamente. Lo interesante es que los cigarrillos no mienten: gritan a través de sus packagings y otros medios de comunicación que fumar es peligroso para la salud; enferma y mata.

 

Los humanos somos muy sensibles al arte de la psicología inversa y nos dejamos seducir por aquello que se jacta de no necesitarnos, y nos aleja con una mano, mientras que con la otra nos invita.

Estos objetos venenosos se utilizan prendiéndolos fuego, para luego inhalar el humo y los gases que emanan de su interior a través de unas boquillas con filtro no degradables que luego de ser utilizadas, son incapaces de reciclarse o de volver a la naturaleza bajo cualquier forma utilizable para ninguna especie.

-En estos momentos, sé que los extraterrestres me mirarán con sus ojos infinitos y una expresión que oscila entre la tristeza y la incertidumbre, e insatisfechos con mi explicación, tendrán más preguntas a las que seguiré contestando-:

Fumar provoca todo tipo de deficiencias respiratorias y afecta a todos nuestros tejidos; ensuciando la piel, oscureciendo nuestra dentadura, minimizando nuestros sentidos del gusto y el olfato, e incrementa los dolores de cabeza, al mismo tiempo que pudre nuestra sangre, por lo que progresivamente se va adueñando del cuerpo y de quien lo habita. A cambio, el fumador cree estar experimentando una sensación de placer y relajación que se debe al cambio de velocidad con el que se respira, ya que en el acto de consumir se imita un ejercicio básico y rítmico de inhalación y exhalación (consciente) que el yoga y la meditación proponen sin ningún tipo de intermediarios. Pero además de este mecanismo físico, existe una guerrilla publicitaria que hipnotiza a la humanidad asociando a este fenómeno, un falso estilo de vida exitoso, supuestamente libre y sobre todo, sensual…

-Ahora es cuando temo que los extraterrestres se den cuenta de nuestra capacidad inagotable de falta de consciencia, y uno a uno se vayan retirando de la conversación hasta que perdamos toda chance de salvación, y siento la responsabilidad que alguna vez adquirí por propia iniciativa, por lo que aclaro-:

Por suerte somos muchos los que elegimos no fumar, y somos cada vez más. Algunos siempre supieron que no lo harían, otros caímos en la tentación de la experiencia pero pudimos ver realmente lo que ocurría y escapar a tiempo de la adicción. Y por sobre todas las cosas, los que sabemos bien qué es y para qué existe, hacemos lo imposible para que quienes están a nuestro alcance se puedan salvar de semejante mentira. Pero eso es algo que cada uno sentirá en su interior como una campanada inminente que marca la hora de la verdad y del desapego a todas esas cosas que hacemos cuando nos olvidamos del amor propio y de que realmente somos libres de elegir lo que queremos para nuestras vidas, para nuestra nave espacial, el mundo.

Puedo ver que algunos extraterrestres me sonríen por la luz en su interior, un poco por compasión, otro poco porque les debo recordar a algún antepasado remoto en su cadena evolutiva y, seguramente sienten lo que yo siento cuando los miro y nos miro. Somos unos seres curiosos, los humanos. Pero algo de bueno debemos tener, después de todo. Algo más puro que el aire, más etéreo que el instante, más eterno que el vacío. Algo que solemos llamar amor.

Biography of Andi DomDom *in Spanish

Andrea nació el 22 de Abril de 1976 en Buenos Aires, Argentina. Cursó la carrera de Bellas Artes en el Instituto Universitario Nacional de Arte I.U.N.A y obtuvo su Licenciatura especializada en Pintura en la Escuela Superior Ernesto La Cárcova de B.A. Luego, para complementar sus estudios cursa Fotografía y Desarrollo de Imagen orientado a la filosofía Bauhaus en la UBA (Facultad de Filosofía y Letras) y realiza un postgrado en Arteterapia y Sumi-e (pintura japonesa).

Junto a su maestro, el artista Juan Doffo, es donde inicia su actividad a nivel profesional. En su taller realiza diversos cursos de Caligrafía y Literatura enfocada en la creación poética. Luego monta su propio “Taller de arte contemporáneo experimental” donde dicta clases de arte para niños, adolescentes y adultos.

Comienza a trabajar free lance para diferentes editoriales literarias como La Bohemia, que publica la revista “Los rollos del mal muerto” con sus artes de tapa e ilustraciones. También incursiona en cine y publicidad como directora de arte y escenógrafa bajo la dirección de Pablo Roldán.

En el 2007, las ganas de viajar en búsqueda de inspiración y continuar su aprendizaje sobre otras técnicas expresivas, la impulsan a cruzar el continente y se crea un punto de inflexión, tanto en su carrera como en su vida personal. Aterriza en las costas mediterráneras de Tenerife, y allí monta su estudio de fotografía Ume. Continúa como free lance para la productora Avi Films como directora de arte y fotógrafa. Luego se traslada a Palma de Mallorca, donde realiza varias exposiciones de pintura con las obras que realizó desde su llegada a Europa. “La Fugida” (la huída) estuvo auspiciada por la ACNUR de la ONU y el Consell de Mallorca, y fue muy bien recibida en el centro cultural La Misericordia en el 2010. Paralelamente, crea el espacio de fotografía experimental: “Samáscara” junto a la fotógrafa Neus Fafa.

Continúa viajando y fusionando los conocimientos orientales y occidentales. Ésta es la cuestión que desde un principio la motivó a dedicarse al arte, y al ver la totalidad de su obra se aprecia la integración de ambos estilos en su sello personal. En el 2012, durante una de sus últimas visitas por Asia, realiza un profundo trabajo de fotografía que puede verse en su web. Luego regresa a España pero se instala en Barcelona, con el fin de crear un espacio abierto a la experimentación artística y donde se dicten talleres, workshops y clases particulares, además de continuar con su producción, que jamás descansa. Así nace el Laboratorio de Arte ::: AndiDomDom.